- La información suele entrar por los ojos. La forma en que se presenta a los ojos del usuario influye en la experiencia del mismo.
- El diseño gráfico es la vía por la que la información se plasma en formas y colores.
- Un diseño estético es el que que resulta agradable para los sentidos, la imaginación, o el entendimiento (Y. Hassan).
- Un diseño estéticamente agradable, es efectiva.
- Aunque no influya directamente en la interacción, la estética es el factor que más percibe el usuario.
- La simplicidad del diseño también es una noción estética.
- La simetría y la armonía en las formas adecuadamente combinadas son la clave para que un diseño se perciba como bello. La escuela de la Gestalt estudia cuestiones como la proximidad y la semejanza, en función de las cuales podemos percibir como un todo áreas y contenidos próximos y parecidos (Manchón, 2002) .
- Un error de algunos diseñadores consiste en centrarse únicamente en la estética, creando piezas bellas pero difíciles de entender, buscando sólo el lucimiento personal, en lugar de utilizar la estética como una herramienta más para mejorar la experiencia de usuario.
martes, 29 de abril de 2008
Diseño gráfico para comunicadores
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13 comentarios:
El 27 de abril fue el dia del diseñador grafico!
El diseño gráfico es la disciplina u oficio dirigido a idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificatorias, vocativas, de persuasión, de código, tecnológicas, de producción, de innovación, etc.
También referido como "diseño de comunicación visual", pues la actividad excede el campo de la industria gráfica y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales.
Una clasificación difundida del diseño gráfico es: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial,el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
Programas utilizados en Diseño gráfico
Adobe Creative Suite
Photoshop
Freehand
Illustrator
InDesign
Dreamweaver
Otras compañías
Corel Draw
Xara Xtreme
Inkscape
XaraLX
GIMP
Sodipodi
Paolo dijo...
En este link... Aparela diferencia clara entre Helvetica y Arial..
Esa actividad es para clases, gracias por el aporte
El diseño gráfico es una forma de comunicación visual, basada en la innovación y en la creación de imágenes para plasmar gráficamente una idea, un mensaje o conceptos. ¿Donde podemos aplicar el diseño gráfico? en los medios de comunicación sean impresos, digitales, audiovisuales, u otros.
Como aportaba Paolo, el diseño gráfico tiene una clasificación marcada, cabe a destacar que el diseño gráfico vendría a formar parte de la familia del diseño y que a su vez tiene esa division que nombraba Paolo y acá esta más especificada:
*Diseño editorial: que comprende al diseño o diagramación de periódicos, revistas, libros, manuales de instrucción, entre otros.
*Diseño publicitario: abarca la creación de anuncios, folletos, carteles, vallas.
*Diseño multimedia: páginas web.
*Identidad corporativa: logotipos, manuales de identidad, señalización.
*Packaging: embalajes, cajas y bolsas.
Finalmente, en cuanto a lo que se comenta de que el diseño gráfico es un "un diseño de comunicación visual" se debe a que el diseñador gráfico mezcla tres elementos como lo son el diseño, la comunicación y lo visual. Es decir, hay un método: diseño; un objetivo: comunicación; y un campo: lo visual.
El diseño gráfico es visto como la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, Tomando en cuenta la estética, la sencillez y ergonomía. Es producido en general por los medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.
El Diseño busca maximizar el impacto de una comunicación entre un emisor y un receptor, por las vías conjugadas del texto escrito, de la imagen o del signo.
Si bien es importante conocer la definicion, función y objetivos del diseño tambien es imprescindible destacar la gran responsabilidad, el poder que tiene un comunicador y la influencia que llevan sus diseños a la sociedad.
Todo se ha volcado hacia el diseño de persuasión y no de comunicación, lo que a traído consecuencias a lo largo de los años.
“Lo importante es la conciencia del diseñador gráfico de aportar algo a la sociedad, de tener una ética, de que lo que tú estas haciendo va a afectar a las generaciones, que va a ser que la sociedad sea mejor o peor, sobretodo para personas que no tienen su formación definida, como los niños.”(Jorge Montero- Diseñador)
La comunicación es el área que le da razón de ser al diseño gráfico y representa el origen y objetivo de todo trabajo. Cabe resaltar dos características en cuanto a la comunicación: Una, la capacidad potencial de las comunicaciones visuales como formas de transferencias de mensajes y otra la importancia de la comunicación visual en cuanto a objeto de orientación, conocimiento y desarrollo humano.
El hombre para comunicarse lo hace a través del lenguaje, que es la comunicación de un significado por medio de símbolos. En nuestro caso, el lenguaje visual, comunicamos un significado por medio de símbolos visuales, donde el lenguaje visual, tiene un campo de acción enorme haciéndose casi universal, ya que ignora los límites del idioma, del vocabulario y de la gramática, convirtiéndose así en un gran diseño, siendo este un aspecto de fundamental importancia dentro del quehacer publicitario, lo definimos como una forma de comunicación visual cuya finalidad es estructurar mensajes con objetivos comerciales claros y definidos, a través de la organización e integración de formas y colores que se traduzcan en mensajes significativos y relevantes para su entorno.
En el área de diseño grafico se crean piezas publicitarias destinadas a ser impresas en diversas superficies entre las que destacan, folletos, catálogos, manuales, instructivos, posters, anuncios espectaculares y para vía publica, materiales pop (punto de venta) stands, display’s, empaques y envases. En todo esto el diseño grafico juega también un papel esencial en la creación de toda la estructura sobre la cual se construye una marca, la imagen corporativa o identidad visual.
Desde luego el diseño gráfico, es algo mucho mas sofisticado que esto, mas allá del manejo de las formas y colores, el diseñador conoce a las personas, desde un punto de vista Psico-fisiológico para entender así, los procesos cognoscitivos, preceptúales y emocionales en el receptor, mismos que harán la diferencia entre un mensaje técnicamente correcto y otro que penetra la mente del receptor y deja una huella indeleble, es por tanto indudable la importancia del diseño grafico en el éxito al construir una marca.
Siendo la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro el diseño grafico llega para complementar El diseño gráfico es un proceso o labor a , proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados con algún fin informativo, innovador y de persuasión canalizándose a través de los diversos medios de comunicación,
Es por esto que el diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes, dentro del mundo digital, en toda la red, Internet (la Web). Así como también en todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación), por lo que el diseño grafico viene a proyectar la estética y ergonomía utilizándolo en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, trailers, y demás efectos especiales.
Las posibilidades del diseño gráfico, son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador siendo su principal objetivo la comunicación.
Compañeros el diseño grafico como evolucion y tendencias claramente se exponen usan las tecnologías y métodos utilizados antiguamente para transmitir la comunicación visual, estos se han ido modificando sucesivamente, y la actividad que hoy conocemos por diseño gráfico, hasta el punto, de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo por supuesto, sus lejanas fuentes originales.
El desarrollo y evolución de los productos y servicios de las empresas y particulares, ha crecido horriblemente, lo que obliga a competir entre sí para ocupar un sitio en el mercado.
Es en este instante, es cuando surge la publicidad, y con ella la evolución del diseño gráfico como forma de comunicar, atraer y salir vitoriosos en la batalla frente a los competidores.
KARLA PATRICIA PEREIRA
Volviendo al tema de la tipografia pues les recomiendo que observen estas definiciones del argot tipografico muy eficaces para el desarrollo de nuestras actividades
Concepto de tipografía, familia y fuentes tipográficas.
Tipo, es igual al modelo o diseño de una letra determinada.
Tipografía, es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.
Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de carácteres, números y signos, regidos por unas características comunes.
Familia tipográfica, en tipografía significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una família se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.
Imagen partes más comunes de un carácter
No existe una nomenclatura específica y que haya sido aceptada de manera definitiva, para designar las partes de una letra.
Partes que componen un tipo
Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.
Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o".
Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k".
Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial.
Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la " L, B, V o A".
Asta ondulada o espina: Es el rasgo princial de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula.
Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".
Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra " E, K y L ".
Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ".
Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g".
Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.
Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.
Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r".
Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo ocola.
El diseño gráfico permite al comunicador expresarse de manera esteticamente correcta, quien comunica, utiliza signos, simbolos, iconos, imagenes etc para conseguir el objetivo para el cual trabaja.. quiero decir que los comunicadores tenemos la ventaja de poder trabajar con las técnicas del diseño gráfico para persuadir, convencer, concientizar, enseñar o para solo dar un mensaje pero de una manera altamente efectiva, ya que es incalculable el efecto de los mensajes visuales, claro esto debido a los mass media y a la cantidad de personas con que se trabaja; aparte que la desventaja de los mensajes visuales sería que aunado a estas anteriores razones, ellos no tienen manera de conseguir el feedback de el proceso directamente. La empresa, marca o producto que este detras de un mensaje gráfico tiene solo la posiblidad de percibir la eficacia del mismo a traves de un tiempo, que se determinen el ascenso o desceso de los ingresos y posicionamiento del producto en el mercado.
Sin lugar a dudas el comunicador social que maneje el diseño gráfico tiene la herramienta del éxito en sus manos.
Podemos definir el diseño gráfico como el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. Esto le da una importancia específica al comunicador con respecto al vínculo con el diseño, ya que se convierte en su herramienta de trabajo.
La función principal del diseño gráfico será entonces transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen llegar al público destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc.
El diseño gráfico busca transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan fácilmente entendible por los destinatarios del mismo.
El diseño gráfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.
El resultado final de un diseño gráfico se denomina grafismo, y es una unidad por sí misma, aunque esté compuesto por multitud de elementos diferentes. Podemos establecer una analogía entre un grafismo y un plato de cocina. Ambos están compuestos por diferentes elementos individuales que, unidos correctamente y con sabiduría, componen una obra final única y definida que va más allá de la suma de las partes que la forman.
Hoy en día no solo hablamos de Comunicación Social o de Periodismo, hablamos de Comunicación Grafica Social y de Periodismo Digital. En un mundo donde la diversidad de culturas, razas y colores predominan junto a los avances dentro de nuestra sociedad bien sean tecnológicos, políticos, sociales, religiosos o culturales, el ambiente se presta para funcionarnos y mezclarnos partiendo de lo básico. De allí pues que la participación de los medios ha sido protagonista de las experiencias y escenarios sociales donde ha asumido responsabilidades.
Pues bien partiendo de la anterior discusión en clases acerca de las publicidades o el diseño grafico quise aportar algo diferente iniciando en la responsabilidad social. En cierto modo los diseñadores y/o publicistas deben entender el poder que tiene un comunicador visual y la influencia que conducen sus diseños en la sociedad. “La información suele entrar por los ojos. La forma en que se presenta a los ojos del usuario influye en la experiencia del mismo.” Parece que se ha inclinado hacia el diseño de persuasión lo que ha generado consecuencias a lo largo de los años dentro de nuestra sociedad. Mediante la percepción creamos nuestros propios criterios e incluso comenzamos a sentir necesidades como es la comunicación visual, el diseño grafico es precisamente quien se encarga de satisfacer esas necesidades comunicacionales sumergiéndonos en una comunicación altamente visual.
Hay quienes definen el concepto de Diseño Grafico como un tipo de comunicación que apela al canal visual a través de medios que establecen una distancia entre emisor y receptor y cuyo carácter es colectivo. Entre tanto el diseñador Jorge Montero quien también citaba la compañera Brigitte, explica “lo importante es la conciencia del diseñador gráfico de aportar algo a la sociedad, de tener una ética, de que lo que tú estas haciendo va a afectar a las generaciones, que va a ser que la sociedad sea mejor o peor, sobretodo para personas que no tienen su formación definida, como los niños.”
Obvio no se puede pasar por alto que la finalidad social de los trabajos de diseñadores son propuesto por los clientes quienes son ellos mismo los que deciden que mostrar, sin embargo aquella conciencia que habla Montero permite al diseñador orientar hacia un diseño que brinde algo a la sociedad o que por lo menos no reste valores dentro de ella.
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