domingo, 4 de mayo de 2008

Ver logos de Apple te hace más creativo


Ver logos de Apple te hace más creativo, dice un estudio

http://www.cabreados.org/images/apple.jpg
Via ScienceDaily
De acuerdo a los resultados de un estudio de la Universidad de Duke y la Universidad de Waterloo (Canadá), estar expuesto al logo de Apple, Inc. hace más creativas a las personas, pues la exposición más breve a una “marca comercial” hace al cerebro humano comportarse de manera análoga a los valores que inspira dicha marca.

La nota la publicó el portal ScienceDaily, a partir de informaciones enviadas por la Universidad de Duke, una prestigiosa institución académica de los Estados Unidos.

Los profesores Gavan Fitzsimons y Tanya Chartrand de la Univ. de Duke, y Gráinne Fitzsimons de la universidad canadiense de Waterloo dirigieron este estudio para la Revista de Investigación de Consumidores de Duke. Los investigadores escogieron dos marcas comerciales, rivales entre sí, muy conocidas por los consumidores y con personalidades corporativas bien definidas: IBM y Apple. Explicaron que mientras Apple ha trabajado la idea de ser una marca creativa, inconforme e innovadora, la marca de IBM representa a una compañía tradicional, inteligente y responsable.

El estudio consistió en pedirle a los 341 estudiantes que participaron en el estudio que hicieran una lista de posibles usos para un ladrillo, además del uso habitual de levantar paredes con ellos, después de haberlos expuesto pantallas donde se mostraban los logos de Apple o IBM por intervalos tan breves que los participantes no podrían identificarlos.

Se les dijo a los estudiantes que estaban participando en un estudio de su capacidad visual. Los científicos ofrecieron cien dólares a cada estudiante que fuera capaz de recordar qué logo se le había mostrado, pero ninguno de ellos logró hacerlo.

Un grupo independiente de jueces evaluó que los participantes que habían sido expuestos a los logotipos de Apple tuvieron un mayor número de respuestas más creativas y originales, independientemente de si eran usuarios de computadoras Mac o PC.

“Todos estamos expuestos a miles de imágenes comerciales todos los días, y la mayoría de ellas no está relacionada a publicidad pagada”, dijo el Profesor Gavan Fitzsimons. “Tendemos a pensar que la exposición a las marcas no nos afecta, pero nuestro trabajo demuestra que incluso las exposiciones más fugaces de los logos nos afectan de manera muy dramática”.

El equipo de investigadores realizó un segundo estudio de seguimiento, con los logotipos del canal Disney Channel y del canal E! Entertainment Television, y obtuvo como resultado un comportamiento más honesto en las personas expuestas al logo de Disney.

La Profesora Chartrand concluyó que “estos experimentos demuestran que todas las marcas comerciales tienen fuertes asociaciones con formas particulares de ser, y que tienen la capacidad de influir en nuestra manera de actuar”
.

Estos descubrimientos podrían impulsar a las empresas a reducir su inversión en comerciales tradicionales y, en su lugar, bombardearnos con “emplazamiento de productos” y otras formas de publicidad que garanticen que estamos subliminalmente expuestos a sus marcas, a lo largo de períodos muy cortos de tiempo.

La Profesora Fitzsimons de la Univ. de Waterloo dijo que los consumidores pueden tratar de sacar ventaja de estos descubrimientos y obtener una utilidad práctica para su estudio: “Si necesitas desempeñarte bien en una tarea atlética, por ejemplo, podrías tratar de rodearte de imágenes que representen el éxito en el deporte“, dijo.


8 comentarios:

Paolo dijo...

la historia del Logo de la manzana con la bandera ArcoIris, que se empezó a usar con el modelo Apple II, ya que los colores de la manzana hacían referencia a que este ordenador era uno de los primeros en llevar monitor a color.



Otra teoría indica que la manzana es la fruta preferida de Steve Jobs y Woz, y que especialmente la clase Macintosh, y de ahí vendría.

También tenemos que tener presente, el tema de Apple Record, el sello discográfico de The Beatles, que según parece es también uno de los grupos de música favoritos de Jobs.



Otra mas, es que el padre adoptivo de Jobs era agricultor y se dedicaba a vender fruta, entre ellas manzanas, así que en parte estaría relacionado con la teoría de que era su fruta preferida.

Casi se me olvida mencionar el logo de Apple en el que aparece Newton y el árbol, con la famosa manzana. Este fue el primer logo de Apple.

Brigitte Linares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brigitte Linares dijo...

El famosísimo logotipo de Apple no sólo es un eficaz pictograma-siendo la manzana un símbolo del conocimiento en general y el mordisco una ilusión concreta al conocimiento prohibido- sino que su estilo divertido ha ejercido una enorme influencia en el diseño de logotipos. Diseñado por Rod Janoff de Regis McKenna en 1977, el logotipo de la manzana se distinguía de los anteriores logotipos de alta tecnología por que incorporaba el sentido del humor en su diseño: los colores del arco iris pretendían recordar a la post cultura hippie en la que la empresa tenia sus raíces; sus bandas, una humorística referencia al IBM, una de las principales competidoras de la empresa. Desde entonces, otras empresas de alta tecnología han tomado la dirección de Apple, desplegando logotipos que comunican un sentido del juego más que de simple poder.

Hoy en día la manzanita es uno de los logotipos más conocidos alrededor del mundo ya que su rubro no sólo se se dedica a producir ordenadores sino también, dispositivos de música, sistemas operativos y próximamente teléfonos.

Fuente: Diseño de Logotipos / Lisa Silver.

Yubizan Juric dijo...

¿Porque el logo de Apple es una manzana mordida?
Muchas veces no se consiguen los inicios o indicios de las cosas, al menos es lo que yo veo en el logo de Apple, una manzana mordida. Y es que a raíz de este logo me ha dado por pensar en como una empresa tecnológica ha utilizado una manzana como su imagen de marca.
A mi juicio el logotipo de la manzana podría ser un homenaje a Alan Turing, que sentó las bases para el futuro desarrollo de técnicas algorítmicas que se usan en programación siendo Turing uno de los pioneros en esta materia.
Este hombre, en medio de acusaciones de ser homosexual, murió al morder una manzana envenenada. Presumo que de allí pudo haber nacido la idea para Rod Janoff de incluir en el logo los colores del arcoiris que han identificado la marca desde 1977, haciéndole homenaje a Alan Turing, ya que dichos colores toda la vida han identificado a la comunidad homosexual, del mismo modo supongo que el uso de una manzana se sobre entiende que es por que murió mordiendo la misma y es por ello que hasta el logo contiene una mordedura.
Por otra parte con el pasar de los años el logo sigue siendo una manzana mordida, siguiendo así los patrones de creación de sus inicios, donde lo único que ha cambiado un poco es su el gran colorido, donde colocan un color neutro con la finalidad de no darle preferencia al mismo.

Adriana Gonzalez dijo...

Todo empezó con Wozniak, un joven visionario aficionado a los cacharros tecnológicos, y con su amigo Steve en En el garaje de una casa cualquiera de una ciudad desconocida, Cupertino, en California, se inició en 1976 la trayectoria de una empresa, Apple, que ha revolucionado la historia de la tecnología. Y lo ha hecho no una, sino al menos tres veces. Son éstas: Apple II, Macintosh e IPED, pero no solo a la industria tecnológica, sino además, la industria del diseño con un logo en forma de manzanita mordida que, a pesar, de haber transito algunos cambios siempre ha guardado su esencia.

En primer lugar la empresa tuvo como logotipo la famosa imagen de Newton, donde se le ve bajo el manzano que le inspiraría la Ley de Gravitación Universal. Fue creado por Jobs y Wayne en los principios de la compañía.
Luego en 1976 llega la manzana con la bandera ArcoIris, que se empezó a usar con el modelo Apple II, ya que los colores de la manzana hacían referencia a que este ordenador era uno de los primeros en llevar monitor a color, creada por el publicista Rob Janoff. La cual además es propia de diversas versiones de su origen puesto que mientras unos exponen que surge era la fruta preferida de sus diseñadores. Otra mas, es que el padre adoptivo de Jobs era agricultor y se dedicaba a vender fruta, entre ellas manzanas, así que en parte estaría relacionado con la teoría de que era su fruta preferida.

Y ya más moderno, el que actualmente usamos desde 1999, año donde se cambió a la actual manzana gris la cual se ha convertido el uno de los diseños mas reconocidos en el mundo y por hender su empresa

José Mirt (p) dijo...

Rob Janoff es un diseñador grafico de logos e identidades corporativas, publicida impresa y comerciales de TV. Su creación probablemente mas famosa fue la creación del logo de Apple en 1977, el trabajaba para Regis Mckenna como director de arte y fue encargado para diseñar el logo de Apple Computer, creando una manzana con un mordisco. El tambien ha creado publcida y material impreso para Apple. Despues el tambien realizo piezas publicitarias para IBM e Intel.

Yole!! dijo...

Distintas versiones de el significado de la manzana y el nacimiento del mordisco, le confiere al logo una simbólica adquisición de conocimientos: la manzana, en el jardín bíblico del Edén es la alegoría de la curiosidad y, por ende, del conocimiento. Steve Jobs decidió luego incorporar a la manzana las famosas franjas de colores, supuestamente porque eran el símbolo de la capacidad del Apple II de manejar los colores. Las franjas representaban además los colores del arcoiris invertidos y los tonos cálidos se concentraban en el centro de la manzana para poder resaltar el mordisco de la misma. Este logo, motivado a que los colores se ubicaban uno tras de otro era particularmente costoso de reproducir; para simplificar la impresión del mismo, Janoff propuso introducir líneas blancas entre cada franja de color. Pero Steve no aprobó la idea, haciendo caso omiso de los elevados costos que esta decisión conllevaría. Por tal motivo Michael M. Scott, empleado de Apple, lo definió como “El logo más costoso de la historia”.

eliana dijo...

El encantador y famosisimo logo de la manzana apple ha sido uno de los logotipos que conozco varias teorías sobre el origen y creación de la deseada manzana con mordisco, así que voy a recopilar las mas interesantes que he encontrado buceando por la red, sin olvidarnos que Apple, ha tenido distintos logotipos a lo largo de su historia.

otras de las teorias acerca de la historia de la manzana Apple es de la manzana con la bandera ArcoIris, que se empezó a usar con el modelo Apple II, ya que los colores de la manzana hacían referencia a que este ordenador era uno de los primeros en llevar monitor a color.

Otra teoría indica que la manzana es la fruta preferida de Steve Jobs y Woz, y que especialmente la clase Macintosh, y de ahí vendría.

También tenemos que tener presente, el tema de Apple Record, el sello discográfico de The Beatles, que según parece es también uno de los grupos de música favoritos de Jobs.

hoy en dia la palabra diseño y logo es aplicada con los mas diversos objetos de uso cotidiano en las formas de comunicacion grafica y visual como lo era y como lo ha sido la manzana apple.