Mayo de 2008 - Leonardo De Robertis
El detalle está en el concepto, no debe haber diseño “Lindo” o “Feo”, el trabajo de diseñador gráfico no se mide en mas ó menos lindo, mas ó menos feo, sino en “Funcional” o No.De nada sirve que un afiche invitando a donar sangre sea exquisitamente divino, si no logró incrementar la cantidad de donantes de sangre luego de dicha campaña.
Un diseño lindo puede o no, ser funcional, un diseño funcional lindo o no, siempre es funcional.
Los diseñadores gráficos somos comunicadores, para eso hemos estudiado, recibimos de nuestros clientes el pedido de comunicar visualmente algo a alguien en determinada forma y tiempo. Nuestro trabajo consiste en crear, utilizando elementos visuales, en comunicar un mensaje de la manera mas óptima.
Para hacerlo de la manera correcta es imprescindible tener toda la información posible, por eso el brief es la mejor herramienta del diseñador, cuanto más preciso y profundo se halla realizado el trabajo de encuesta, mas fácil es hacer lo correcto. Recolectar datos del público objetivo, como su edad, sexo, nivel económico, características generales y datos como: donde, cuando y como se va a reproducir el diseño a realizar son de vital importancia, ya que se planteará distinto el diseño de una revista que se leerá en la sala de espera de un consultorio, que un cartel que sólo se verá desde la ventanilla de un tren.
Muchas veces es el cliente el que busca un diseño lindo, es nuestra tarea como profesional del diseño explicarle que lo que necesitan no es un diseño lindo si no “Funcional”, que estarían malgastando su dinero si se fueran contentos con un trabajo “sólo” lindo. En el estudio suelo decirle a mis clientes que “la carnada debe gustarle al pez y no al pescador”.
Un diseño “Funcional”, es aquel que logra comunicar el mensaje que el cliente necesita transmitir, ya sea informar o prevenir, vender o contar simplemente algo.
La tarea no parecería difícil, que se informe el que debe informarse, que esté prevenido quien debía prevenirse o que compre a quien le vendemos.
Para poder lograrlo, son necesarios conocimientos y estoy hablando de estudio académico, no de cursos de 60 días en un instituto de computación, en el que enseñan a utilizar programas y no la teoría del diseño.
Nuestra carrera no está matriculada como la de un médico, arquitecto, contador, abogado o maestro mayor de obras, es por esta causa que quienes tienen buen gusto, creatividad y una computadora en su casa, se crean diseñadores. Pero esto no es tan grave como que el cliente crea que son diseñadores.
A no confundir, el buen gusto, el logo bonito, la creatividad el ingenio, por si solas, en estos tiempos tan exigentes y competitivos, no sirven de nada.
Corresponde que nosotros los diseñadores capacitemos a nuestros clientes para que sepan ellos que es lo que necesitan y puedan solicitárnoslo.
Tengamos el cuidado suficiente de no dejarnos guiarnos por la moda, las tendencias o hacer de operador de PC, siguiendo instrucciones de los clientes que se nos sientan al lado. Seamos nosotros quienes le demos la seriedad a esta profesión y por ahí debemos empezar: No se respeta a alguien, que no se respeta a si mismo.
Si estás enfermo, vas al médico o al mecánico?
Si tu traje tiene un mancha, vas a la tintorería o al abogado?
Entonces tengo algo para decirte:
Si tienes que comunicar visualmente un mensaje, concurre solo a un profesional del diseño.

30 comentarios:
Hablar tanto de lo "lindo" como de lo "feo" en un diseño, abarca mucha importancia para los clientes que buscan la "lindura" para sus diseños, debido a que algunos poseen el pensamiento que mientras más "lindo" mejor, sin embargo, cuando queremos crear un diseño funcional, capaz de cumplir todas las espectativas de un cliente, todas aquellos conceptos quedan atras, debido a que ningún diseño esta obligado a ser "lindo" para poder cumplir con su objetivo.
El diseño, tan solo con cumplir su función de vender, concientizar, u otro objetivo para el cual esta destinado, está cumpliendo con su excelencia en trabajo, digamos que al cumplir sus metas, para el diseñador y para el cliente se estará convirtiendo en un "lindo diseño" independientemente que no sea un diseño "hermoso".
Hablar tanto de lo "lindo" como de lo "feo" en un diseño, abarca mucha importancia para los clientes que buscan la "lindura" para sus diseños, debido a que algunos poseen el pensamiento que mientras más "lindo" mejor, sin embargo, cuando queremos crear un diseño funcional, capaz de cumplir todas las espectativas de un cliente, todas aquellos conceptos quedan atras, debido a que ningún diseño esta obligado a ser "lindo" para poder cumplir con su objetivo.
El diseño, tan solo con cumplir su función de vender, concientizar, u otro objetivo para el cual esta destinado, está cumpliendo con su excelencia en trabajo, digamos que al cumplir sus metas, para el diseñador y para el cliente se estará convirtiendo en un "lindo diseño" independientemente que no sea un diseño "hermoso".
El diseño es un arma que trabaja con la finalidad de lograr un objetivo determinado. Depende el concepto que se desee dar si se logra o no transmitirle al público lo que se espera de dicho gráfico.
En cuento a lo funcional, es cierto que muchos diseños no son los mas atractivos del mundo como por ejemplo el de la anorexia que sale una muchacha totalmente flaca. Sino que llama la atención y atiende la necesidad de transmitir y crear una reacción en cuanto a esta enfermedad. A pesar de no ser el más "lindo" del mundo expresa lo que se desea y juega con las emociones, lo ue quiero decir, es que simplemente es FUNCIONAL.
Está claro que como profesionales somos quienes sabemos hacer el trabajo de manera que sea efectivo, cuando los clientes acudiran a nosotros en busca de asesoría y para que cumplamos con un objetivo determinado, para lograr esto tenemos que exponer nuestros conocimientos en el área y explicarle a nuestro futuro cliente lo que es conveniente para que la comunicación se haga efectiva a través de un mensaje funcional.
El publicista tiene que estar claro que como profesional, él es quien sabe más que nadie hacer su trabajo y no puede limitarse a las ideas o exigencias de un cliente que pida un diseño lindo, está en sus manos orientalo y aconsejarlo según sus conocimientos. Además cuando se está claro que un mensaje publicitario no se rige por estas caracteristícas, sino por si cumple o no con su objetivo está asegurado el éxito del diseño.
Esto es muy cierto, cuando una persona acude a un publicista con una idea u objetivo queda de parte de éste profesional del diseño crear el producto esperado de forma correcta, cumpliendo con la funcionalidad del diseño sin importar si este es bonito o feo, ya que siempre y cuando el mismo alcance su objetivo el cliente quedará satisfecho. Para eso se estudia, para saber de que manera hacer que el trabajo final sea funcional y efectivo.
A mi parecer el diseño es el proceso de programar, proyectar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
por ende tomando en cuenta lo antes mencionado la funcion del diseño realmente es llegar al publico elegido, sin importar si el diseño es lindo o feo si no lo eficaz, funcional y utilitario que tiene que ser el mismo; es decir que al momento de observar dicho diseño impacte lo necesario hasta cumplir con la meta propuesta de llegar o penetrar efectivamente al publico y que el mismo se sienta completamente atraido e impactado por dicho mensaje transmitido.
Tomando en cuenta que el diseño es una profesión cuya actividad está dirigida a idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificatorias, vocativas, de persuasión, tecnológicas, de producción, de innovación, etc, refiriendose asi al "diseño de comunicación visual", pues los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales. Por ende , luego de lo antes mencionado, puedo decir que el diseño juega un papel fundamental en la sociedad donde no importa si el diseño es lindo o feo, si no realmente lo eficaz, utilitario y funcional que tiene que ser el mismo ya que la idea es obtener un diseño que al ser observado persuade y penetre completamente en el observador, y que el mismo a su vez quede convencido con dicho mensaje publicitario.
Esto es muy cierto, cuando una persona acude a un publicista con una idea u objetivo queda de parte de éste profesional del diseño crear el producto esperado de forma correcta, cumpliendo con la funcionalidad del diseño sin importar si este es bonito o feo, ya que siempre y cuando el mismo alcance su objetivo el cliente quedará satisfecho. Para eso se estudia, para saber de que manera hacer que el trabajo final sea funcional y efectivo.
Para que una persona preste atención a algún anuncio tiene que ser muy impactante, esto no importa si es lindo o feo, lo primero que tiene que tocar son los sentimientos del espectador, jugar por así decirlo con la mente de las personas, esto lo hace eficaz (Que cumpla con la meta). Claro que muchas veces preferimos lo lindo ante lo feo, pero si este primero no es práctico y no transmite lo que se quiere de una forma efectiva y no cumple con lo que se busca es mejor crear algo FUNCIONAL y si a la vez es ergonómico mucho mejor.
Para que una persona preste atención a algún anuncio tiene que ser muy impactante, esto no importa si es lindo o feo, lo primero que tiene que tocar son los sentimientos del espectador, jugar por así decirlo con la mente de las personas, esto lo hace eficaz (Que cumpla con la meta). Claro que muchas veces preferimos lo lindo ante lo feo, pero si este primero no es práctico y no transmite lo que se quiere de una forma efectiva y no cumple con lo que se busca es mejor crear algo FUNCIONAL y si a la vez es ergonómico mucho mejor.
El diseñador mediante la praxis academica o profesional tiene el objetivo de crear, proyectar objetos funcionales. En otras palabras su tarea es realizar diseños que logren cumplir con el objetivo del cliente, por ejmplo, impactar, persuadir, vender y muchas veces tener un diseño bonito no basta. Si vamos a realizar una pieza sobre concientización de la anorexia es muy dificil poder llegar al objetivo con un diseño "lindo"
En definitiva no importa que tan lindo o tan feo sea el diseño , lo importante es llegar a donde realmente se desea con determinado producto o campaña
Si algo es lindo o feo, es algo sumamente personal, por que entre gustos y colores...
Por eso un diseño tiene que lograr es su meta, comunicar algo, de la mejor manera posible y que sea comprendidos por cada persona que lo vea.
El diseñador gráfico tiene la difícil tarea por muy fácil que parezca de idear y proyectar imágenes visuales, donde más que complacer al cliente debe tener el estilo, condición y el profesionalismo de crear un diseño funcional y no bonito, lindo o feo, fachoso, lo importante es la originalidad y eficacia del proyecto, poder llegar a las grandes masas consumistas o simplemente para informar, persuadir con el mayor éxito. El brief juega un papel importante y fundamental, el cual es remitido del cliente o empresa al publicista o diseñador para tener las herramientas justas e imprescindibles para la elaboración de la pieza publicitaria, es aquí donde la empresa específica y hace enterar al creativo de todos los elementos o estrategias, seguimientos de la trayectoria, metas, objetivos, tiempo, competencia, distribución, etc. del producto, para que así éste pueda llevar a cabo la realización efectiva del diseño.
Es importante hacer mención de que el cliente necesita encontrar un diseñador que le permita más que impresionar llegar al objetivo, por otra parte es necesario que el diseñador de su enfoque y además de complacer al cliente deba orientarlo hacia la realización de un diseño funcional, utilizable, práctico que estético, bonito. Para finalizar, no va importar que tan bonito o feo sea un diseño, lo relevante es que tan funcional y que tanto puede o no impactar en el público, llegar a ellos, tocar sus sentimientos, la curiosidad, sensibilidad, intereses, entre otros y tomar en cuenta el profesionalismo, la ética y el respeto del diseñador asimismo, porque por allí se empieza.
¿Lindo o feo?... El secreto esta en enfocarnos en lo que realmente queremos transmitir sin darle toda la importancia a la apariencia del diseño , meintras estemos enfocados en las necesidades y saber manejar bien las herramientas para lograr transmitir el mensaje con buena y facil captacion para el publico dirijido es ahi cuando estaremos creando un diseño funcional.
Haciendo referencia al artículo anterior los diseñadores gráficos son comunicadores no artistas por lo tanto su trabajo no se puede medir por lo “lindo” o “feo” ya que su labor debe lograr comunicar el mensaje que el cliente necesita transmitir a través de elementos visuales de la manera mas optima y funcional.
El diseño grafico rechaza la expresión personal y las soluciones excéntricas o paradójicas, ya que es una actividad socialmente útil e importante siendo un conducto para la difusión de información importante entre los componentes de la sociedad.
Nada tiene que ver con lo divino, lindo, bello o hermoso del asunto sino se logra captar la verdadera atención del público consiguiendo los resultados deseados, tal como el ejemplo del afiche invitando a donar sangre. La idea es trasmitir el mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan funcional.
Obviamente el diseñador grafico debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada para satisfacer al cliente.
La finalidad de los comunicadores al crearle cualquier diseño publicitario a cualquier cliente no debe ser lo simpático del diseño sino lo impactante y el que llegué al publico al que este dirigido por esta razón opino de la misma forma que este articulo, que hace buenos señalamientos.
Y si bien es cierto la moda va en constate cambio por esa razón a la hora de realizar el diseño solo debemos guiarnos por nuestros conocimientos y enfocarnos en las determinadas información que tengamos es decir “El brief” el mejor instrumento para lograr que ese diseño sea “funcional”
Me parece que lo primero que debemos tomar en cuanto a la hora de realizar un diseño es el mensaje. A mi modo de ver las cosas cuando queremos realizar un diseño no debemos pensar en primer lugar en si el diseño será lindo o será feo, primero porque el mensaje que se quiere trasmitir quizás no tiene nada que ver con la belleza o lo lindo y segundo porque lo lindo o lo feo es algo muy relativo, no todos tenemos los mismos gustos y lo que a nosotros nos puede parecer lindo a otras personas les puede parecer feo...lo importante es que se dé a conocer bien el mensaje, y si para ello es necesario hacer un diseño que no cause un impacto visual agradable entonces así debe hacerse, pienso que eso sería lo correcto.
“El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación” investigado este breve concepto, podemos decir y valer este articulo donde la labor fundamental no esta en que sea “lindo o feo” màs bien lo principal es que el mensaje sea fácil de transmitir, entender y de ver. Así de esta forma el diseñador grafico habrá cumplido bien su meta trazada.
Los clientes se dejan llevar mucho por lo que para ellos sería lo que mas llame la atención, y de hay es donde vienen los pegados de la publicidad o propaganda en la cual se trabaja, ya que se deja llevar mas por lo estetico que por lo funcional, sin importarle que en la "sencillez esta la complejidad" y en este caso no importa la cantidad sino la calidad y que realmente la información deseada llegue al publico.
Si nos enfocamos en si es lindo o feo no llegaremos a ningún acuerdo, lo bonito y feo es asunto de perspectiva personal, los diseños se deben medir en funcional o no. Como dice en el texto “debe gustarle al pez y no al pescador”, y es que debemos tener claro que lo que se desea es comunicar un mensaje, atrapar a masas sin importar lo bonito u horrible que este estructurado.
Se debe asumir que zapatero a su zapato, hoy en día nos formamos como Comunicadores Sociales en el área de Publicidad y RRPP, pero, no es necesario tener el conocimiento y saber el manejo de los miles de programas de diseño que existen, pues, ¿entonces para que se preparan los diseñadores?.
Para que una campaña publicitaria logre su éxito por medio de las piezas publicitarias diseñadas, es asunto de trabajar en conjunto. Nosotros, desarrollándonos en esta área debemos tener el criterio de decir ‘eso es funcional’ o ‘aquello no lo es’, ‘esto va’ o ‘aquello no puede ir’. Claramente lo dice el texto, realizar el brief o briffieng es la mejor herramienta que se le puede dar a un diseñador para que realice su trabajo, entonces, un profesional en el area de publicidad esta apto para realizar esta labor, por ende, considero que todos son piezas fundamentales para armar el rompecabezas, ¿ahora entendemos lo de zapatero a su zapato?, pues, ese documento donde se encuentra todo el estudio del mercado, del target a quien va dirigido, el plan de medios que se desea realizar, y principalmente la descripción del producto acompañado de las fortalezas, amenzas, debidlidades y oportunidades que posee el mismo, ayuda a que el diseñador logre un diseño funcional.
Concluyendo, expongo un ejemplo fácil, la gran campaña publicitaria que realiza la cervecería polar con las chicas polar, 6 hermosas mujeres, cuerpo, sabor y color son lo que representan para la empresa de cerveza consolidada en Venezuela, ahora bien, ¿lindo o feo el diseño de las vallas?, ¿bonito o feo el diseño de los afiches?, para las mujeres siempre es horrible, para nosotros los mejores colirios, pero yo me pregunto, ¿hay diseño en esas piezas publicitarias?, si lo hay, ¿esmerado?, no lo es, entonces, pensando en funcionalidad, ¿es o no es?, muchos apuestan que NO mientras que para la empresa, la agencia de publicidad Concept que es la encargada de llevar a cabo todo esta campaña publicitaria y para mi, es súper funcional, y ahora vuelvo a otra pregunta, ¿hay o no hay ventas?. Sencillamente la funcionalidad no se encuentra en el diseño más hermoso, tampoco en el cuerpo más exótico, la funcionalidad se alcanza cuando se trabaja en conjunto cada quien en su area ejerciendo una buena labor, teniendo asi que miles de personas aceptemos todo ese bombardeo publicitario, soñando querer ser o tener lo que se nos muestran en las piezas publicitarias y lo evidenciamos incrementando las ventas de un producto, pero, recordemos en el mundo de la publicidad todo es fantasioso.
Un diseño representa cada punto de vista de un diseñador gráfico cubriendo la petición o exigencias del cliente. Ante de un diseño ser Lindo o feo debe ser funcional, destacando lo que se quiere del producto y que llegue a cumplir el objetivo con éxito.
Hablamos de diseños lindos y feos pero, lo que debemos buscar ante todo como comunicadores o diseñadores el la total funcionalidad de una pieza publicitaria así el diseño como tal no sea especialmente lo mas lindo o bonito que se quiere la relevancia debe ser el éxito de la venta del producto.
Cerradas las participaciones en este post
Publicar un comentario