jueves, 6 de noviembre de 2008

La mirada escribe

 La mirada escribe

Tomas Gorria.- Una frase me ronda por la cabeza desde hace unas cuantas semanas, una versión de la célebre frase sartriana: el periodismo es una pasión inutil. Y esta tarde he vuelto a recordarla mientras oia a Ignacio Carrión, un periodista moderadamente apasionado disertando sobre este oficio, y sus relaciones con la ficción y la biografia, en una conferencia (Biografia, periodismo y ficción, una aproximación a la obra de Ignacio Carrión) que ha ofrecido con motivo de la donación de sus manuscritos a la Universitat.

Según la nota de prensa de la Universitat, “Ignacio Carrión es un valenciano nacido en San Sebastián en 1938. Fue redactor de la agencia de noticias EFE en Londres y redactor jefe de Información del semanario Blanco y Negro en los años sesenta. Más tarde, trabajó como corresponsal de ABC en San Francisco y Londres y, en los ochenta ejerció de corresponsal de Cambio 16 y Diario16 en Washington. Sus últimos años en el periodismo los pasó en El País, como enviado especial del diario por todo el mundo hasta septiembre del 2003. Carrión ha escrito hasta el momento tres novelas, tres libros de viajes y dos ensayos.“


Tras una brillante conferencia, coherente con el estilo claro, sucinto y con ritmo narrativo que caracteriza al periodista, la concurrencia, Carrión y Alfons Cervera, que ejercia de moderador, se inició un debate sobre el oficio periodístico, su estado actual y su futuro en el que las diversas opiniones no eran precisamente halagüeñas. Cierto es que Ignacio Carrión ha conocido las mieles de la versión más excitante del mismo (como se puede comprobar con el currículum citado más arriba), y la visión de unas redacciones repletas de conformismo y rutina le debe resulta especialmente deprimente, pero esta visión pesimista sobre el periodismo español puede refrendarse con una ojeada rápida a nuestros principales rotativos, y me temo que mi experiencia personal en alguna que otra redacción me confirme que el miedo a la innovación, la escasa creatividad e imaginación y el recurso fácil a lo ya conocido conformen el día a día de nuestros periódicos.

Lo malo es que la época dorada del periodismo, la de los grandes reportajes y las crónicas brillantes me pilla muy lejos, y ni siquiera la he llegado a atisbar. O quizas la nostalgia es mala consejera y tendemos a dulcificar un pasado que tampoco dió tanto de si.

Y aunque no se me da muy bien la adivinación y se me escapan otros análisis estratégicos, barrunto que si hay un futuro para la prensa escrita, este debe basarse en la calidad, y más alla de la información (contra la que no puede ya competir con otros medios o con Internet) el género estrella del futuro periodístico debiera ser el reportaje, y arrimando el ascua a la sardina visual, las aportaciones del diseño de las páginas, las fotografias, ilustraciones e infografías tendrán mucho que ver en los periódicos del futuro (en papel papel o en papel electrónico).

En mi bloc de notas sobre la conferencia de Carrión, una frase domina sobre las demás: la mirada escribe, una expresión que resume la visión del periodismo de Carrión. Un aserto que el periodista refrenda con anécdotas jugosas: la del reportaje de la bailarina de los pies inmóviles, la entrevista con el dueño de los relojes Swatch, que preguntaba constantemente la hora… En definitiva, una tarde bien aprovechada (con un compañero de butaca de lujo, Pepe Cardona, el Persa) y una casualidad: mi primera aproximación a los diarios de I. Carrión: una nota de 1972 en la que explicaba que Nixon había sido elegido presidente de los EEUU. Treinta y seis años más tarde, escribo estas lineas esperando a que se proclame a Obama como nuevo presidente. Es la 1:30. Voy a oir la radio a ver si me lo cuentan. Mañana espero leerlo en los periódicos.

lunes, 16 de junio de 2008

Por favor, pirateen mis diseños

Extraño no equivale a enemigo, sino a amigo que aún no hemos conocido.

Introducción a dos conceptos básicos y fundamentales para comprender por qué existimos los diseñadores: «economía de la atención» y «economía en tiempo real».

Aitor Méndez

Me gusta muchísimo comprobar que he sido plagiado o copiado, ver cómo las ideas que crecieron en mi cabeza o arraigaron aquí procedentes de vaya usted a saber dónde, saltarinas y juguetonas, van por ahí colonizando otras mentes. Transformándose, mezclándose o simplemente permaneciendo intactas.

Qué simpático este señor, y qué generoso, dirán ustedes. Sin embargo, confío en que al finalizar esta lectura acaben por ver la realidad incuestionable: ni generoso ni simpático. Sólo otro diseñador con el ego más gordo que un globo, aquejado de una suerte de jerarquitis profesional de lo más elitista y, además, preocupado por su negocio como pocos.

Para explicar estos términos tan chocantes debo ponerles en antecedentes con un poquito de perspectiva en dosis moderadas. Espero que no se aburran.

Todo empezó con la adquisición del pensamiento simbólico, pero de ahí a la revolución industrial me lo salto, que no me cabe. Estamos entonces en la era del capitalismo industrial. El comercio se compone fundamentalmente de transacciones con mercancías que pasan de unas manos a otras a cambio de dinerillo. Hay veces que las cosas escasean y su precio aumenta. Es lo que se llama la regulación de precios por la concurrencia del mercado, esto es, por la ley de la oferta y la demanda. Luego, pese a la confianza que el pensamiento liberal mantiene sobre estos argumentos, existen otros factores reguladores que no voy a considerar aquí. Lo que me importa ahora es, precisamente, este modulador que ofrece el capitalismo: el paradigma de la escasez.

Con un poco de tiempo y bastante pensamiento simbólico el capitalismo industrial se fue transformando en cognitivo. La economía de las ideas tiene hoy máxima importancia. Las ideas pueden venderse, alquilarse, regalarse, robarse... Sí, hemos entendido esta economía bajo el prisma de la economía de mercancías, hasta el punto de redactar unas leyes de propiedad intelectual de la misma guisa que las leyes de propiedad corriente y moliente (bocadillos, pijamas, autobuses, etc., ya saben, tangibles). Tratamos igual una idea que un tomate.

¿Y qué? me dirán ustedes ¿Cuál es el problema? Pues bien, hay varios. Uno de ellos es que las ideas no se gastan. Cuéntele a un amigo cómo solucionar un crucigrama. Verá entonces cómo el conocimiento será de ambos y, además, podrá ser transmitido a toda la población mundial sin desgaste aparente.

Las ideas, por tanto, una vez se producen, escapan al paradigma de la escasez. Cuando se difunden son imparables y la regulación de precios se va al traste. ¡Dios, qué va a ser de la economía! No se alarmen. El capitalismo tiene recursos para todo. La economía de mercancías ha dado paso a una economía predominante de bienes inmateriales regulada por las dos cosas que aún pueden escasear en tal situación: la atención y el acceso. Así es como aparece una floreciente economía de la atención y otra de acceso o de tiempo real.

Desde la economía de la atención consideramos que una persona tiene una capacidad limitada para atender. Tanto por sus cualidades cognitivas como por su tiempo disponible. Las empresas que medran en este entorno comercian con la atención. Para ello se utilizan estrategias de todo tipo (por ejemplo, regalar contenido) con el objetivo de atraer el máximo de cuota de atención que luego será rentabilizada por otros cauces.

Desde la economía de acceso o tiempo real se entiende que el acceso a la información, a las ideas y al conocimiento es escaso, por lo tanto comercializable. No obstante, y dada la ilimitada capacidad de propagación sin desgaste de la producción inmaterial, una vez se ha provisto de acceso a un sector de la población, no es de extrañar que la información se difunda sin freno. Por lo tanto, es más fácil vender acceso a información en el mismo momento de su producción, pero no después. El acceso se devalúa con rapidez. De ahí la expresión «economía en tiempo real».

Es interesante ver cómo dos bienes escasos (atención y acceso) dan forma a dos maneras de entender la economía.

En rigor, estas nuevas perspectivas no son tan nuevas y han cohabitado desde siempre con otras economías, aunque el auge de una economía de lo inmaterial las ha potenciado. Por ejemplo, la estrategia publicitaria en televisión asume a menudo que debe crear anuncios atractivos y reservar escasos segundos al final para mostrar los productos. También podemos considerar desde esta perspectiva que el verdadero producto de una revista no son los contenidos, sino los lectores. Lectores que luego son vendidos a los anunciantes, el verdadero cliente. Las noticias, por ejemplo, se inscriben totalmente en la economía en tiempo real.

Los diseñadores gráficos permanecen en parte arraigados en esquemas de pensamiento obsoletos y a menudo paradójicos. Contaré la anécdota del mítico diseñador Ian Anderson, de Designers Republic, en cuyo trabajo vemos apropiacionismo, referencialidad y reinterpretación constante hasta el extremo de incluir logotipos en trabajos de ilustración, a modo de referencia cultural (¡bien hecho!). Tuve la oportunidad de preguntarle sobre este punto en una de sus conferencias y me aclaró, muy amablemente, que le gustaba copiar, pero le molestaba sobremanera ser copiado (adiós Ian).

En general las estrategias obsoletas abundan en la misma dirección: la producción artificial de escasez. El mercado del videoarte, por ejemplo, limita el número de copias de las ediciones a pesar de que la reproducción ilimitada supondría un coste cercano a cero. Y ya en la edición de obra gráfica se destruían las planchas con toda naturalidad para limitar el número de copias de los grabados con el fin de aumentar su precio.

Los diseñadores, inspirados en el mismo modelo de producción, desarrollamos ese insuperable temor al plagio y un apego por las leyes de propiedad intelectual que permiten imponerse jurídicamente al presunto plagiador. La idea de la escasez del producto está tan fuertemente ligada a la idea de rentabilidad que se ignora lo mejor: Las ideas, en una economía de la atención y de acceso, son más valiosas cuanto más difusión y arraigo tienen en la sociedad.

Hay que entender que la relación entre «aprovecho un sustrato cultural adecuado para difundir mis ideas» y «difundo mis ideas para crear un sustrato cultural adecuado» es recursiva. Así, cuanto más se difunde un sistema de ideas más demanda de este tipo de ideas se genera. Un ejemplo muy claro es el de la industria musical. Un grupo de pop actual es más demandado cuanto más conocido es. Una obviedad palmaria.

Esta breve explicación me da pie a contar lo que ocurre en relación al mercado cuando soy copiado por otro diseñador. Vaya por delante que las soluciones específicas para un problema, digamos un encargo en concreto, no son adaptables en la mayoría de los casos y han de producirse ad hoc, lo que inscribe plenamente la actividad del diseñador en la economía en tiempo real.

Sin entrar en la cuestión del lenguaje gráfico y su copia, que concierne más a la transmisión cultural (y supondría otra larga disgresión), sí admito que hay ocasiones en que el plagio descarado es viable. Pero el modelo económico en tiempo real se auto-regula creando un mercado de ideas originales y otro de ideas de segunda mano. Los diseñadores que aportan novedad son mejor valorados. El mercado de ideas manidas y desgastadas no necesita ideas nuevas (no son rentables en este contexto) y el mercado de ideas nuevas no admite el plagio.

Copien mi trabajo, junto a él se acabará transmitiendo la idea de la auténtica autoría (por lo menos a mi alrededor), porque yo soy el que produce ideas nuevas de forma continua. Su difusión a cargo de otros sólo puede generar expectación sobre lo que yo hago (economía de la atención) y yo cobraré más que mis plagiadores porque produzco novedades (economía en tiempo real). ¿Les había comentado que la cuestión es de ego sobreinflado, elitismo y preocupación por el negocio?

miércoles, 28 de mayo de 2008

No hay diseño "lindo" o "feo"

Mayo de 2008 - Leonardo De Robertis

El detalle está en el concepto, no debe haber diseño “Lindo” o “Feo”, el trabajo de diseñador gráfico no se mide en mas ó menos lindo, mas ó menos feo, sino en “Funcional” o No.

De nada sirve que un afiche invitando a donar sangre sea exquisitamente divino, si no logró incrementar la cantidad de donantes de sangre luego de dicha campaña.

Un diseño lindo puede o no, ser funcional, un diseño funcional lindo o no, siempre es funcional.

Los diseñadores gráficos somos comunicadores, para eso hemos estudiado, recibimos de nuestros clientes el pedido de comunicar visualmente algo a alguien en determinada forma y tiempo. Nuestro trabajo consiste en crear, utilizando elementos visuales, en comunicar un mensaje de la manera mas óptima.

Para hacerlo de la manera correcta es imprescindible tener toda la información posible, por eso el brief es la mejor herramienta del diseñador, cuanto más preciso y profundo se halla realizado el trabajo de encuesta, mas fácil es hacer lo correcto. Recolectar datos del público objetivo, como su edad, sexo, nivel económico, características generales y datos como: donde, cuando y como se va a reproducir el diseño a realizar son de vital importancia, ya que se planteará distinto el diseño de una revista que se leerá en la sala de espera de un consultorio, que un cartel que sólo se verá desde la ventanilla de un tren.

Muchas veces es el cliente el que busca un diseño lindo, es nuestra tarea como profesional del diseño explicarle que lo que necesitan no es un diseño lindo si no “Funcional”, que estarían malgastando su dinero si se fueran contentos con un trabajo “sólo” lindo. En el estudio suelo decirle a mis clientes que “la carnada debe gustarle al pez y no al pescador”.

Un diseño “Funcional”, es aquel que logra comunicar el mensaje que el cliente necesita transmitir, ya sea informar o prevenir, vender o contar simplemente algo.

La tarea no parecería difícil, que se informe el que debe informarse, que esté prevenido quien debía prevenirse o que compre a quien le vendemos.

Para poder lograrlo, son necesarios conocimientos y estoy hablando de estudio académico, no de cursos de 60 días en un instituto de computación, en el que enseñan a utilizar programas y no la teoría del diseño.

Nuestra carrera no está matriculada como la de un médico, arquitecto, contador, abogado o maestro mayor de obras, es por esta causa que quienes tienen buen gusto, creatividad y una computadora en su casa, se crean diseñadores. Pero esto no es tan grave como que el cliente crea que son diseñadores.

A no confundir, el buen gusto, el logo bonito, la creatividad el ingenio, por si solas, en estos tiempos tan exigentes y competitivos, no sirven de nada.

Corresponde que nosotros los diseñadores capacitemos a nuestros clientes para que sepan ellos que es lo que necesitan y puedan solicitárnoslo.

Tengamos el cuidado suficiente de no dejarnos guiarnos por la moda, las tendencias o hacer de operador de PC, siguiendo instrucciones de los clientes que se nos sientan al lado. Seamos nosotros quienes le demos la seriedad a esta profesión y por ahí debemos empezar: No se respeta a alguien, que no se respeta a si mismo.

Si estás enfermo, vas al médico o al mecánico?

Si tu traje tiene un mancha, vas a la tintorería o al abogado?

Entonces tengo algo para decirte:

Si tienes que comunicar visualmente un mensaje, concurre solo a un profesional del diseño.

martes, 20 de mayo de 2008

Tendencias del Color 2008


todos los años ALBA anticipa las novedades sobre las Tendencias del Color del año siguiente, como resultado de la investigación, pronóstico y desarrollo mundial de ICI Paints.

Para el 2008, el color ANANA MADURO de su colección Language of Colours Next Generation, es el color articulador de toda la tendencia. Más que cualquier otro matiz, este tono de amarillo tiene la capacidad de transmitir una sensación de calidez, sociabilidad y bienvenida. Es un color alegre y positivo que habla de optimismo para el futuro pero a la vez representa un serio respeto por la historia y el pasado.

Para el 2008, ALBA propone un movimiento hacia colores bien definidos: una vuelta a los tonos “fáciles de convivir” que están enraizados en la naturaleza y en el paisaje, dejando atrás algunos de los más escandalosos tonos sintéticos de años recientes.

Las Tendencias CF 2008 se nutren de una variedad de fuentes: marketing del color, exhibiciones de diseño, las influencias del mundo de la moda, la tecnología, la arquitectura, la música y la cultura natural y popular.

Los resultados son paletas de colores contemporáneas, vanguardistas, que responden a los cambios de humor y de intereses de la sociedad. Predominan los cálidos medios tonos y la influencia del amarillo sobre la paleta en general es muy evidente.

Las familias de colores, presentan un sesgo particular en las nuevas tendencias:

Los Rojos son más vibrantes, sutiles y maduros; tonos profundos femeninos en oposición a los rosas aniñados del 2007.

Los Naranjas han vuelto a una paleta más orgánica con tonos de tierra y arena, dejando de lado el aspecto vibrante que lo caracterizó en los últimos años.

Los Amarillos son reales e iluminadores a través de tonos que representan el futuro y el pasado, innovación y tradición.

Los Neutros Cálidos tienen vida y energía, son tonos de organismos vivientes y un sentido de regeneración que se contrapone con los minerales y metálicos de otras ediciones.

Los Verdes representan una sensación de sustentabilidad a través de una gama de tonos botánicos que tienen presencia a la vez que son cálidos y nutritivos.

Los Azules tienen una fluidez traslúcida, acuática – tonos soñadores con una fuerte influencia del verde – en general, más suaves que el año pasado.

Los Violetas están más disminuidos aunque polarizados en dos áreas concretas: púrpuras vibrantes y robustos, y otros sombríos y etéreos casi neutros.

Los Neutros Fríos han perdido el elemento verde en favor de una nueva pureza de tonos, eternos, modernos y elegantes.

Las paletas de colores que componen estas tendencias en la decoración, están incluidas en la Colección Language of Colors next generation, una manera fácil para ayudar a inspirar y orientar al consumidor en el momento de decorar ambientes. El muestrario presenta una innovadora organización de los colores, fortalecida por las sensaciones que cada grupo de colores propone de acuerdo a su propio carácter: cálidos, calmos, frescos y vibrantes. Es novedoso lenguaje facilita identificar el tono justo que armoniza bien con otros tonos, sin ser experto en color.

www.alba.com.ar

lunes, 12 de mayo de 2008

El diseño gráfico como agente de control social

El diseño gráfico como agente de control social
Carlos Carpintero
¿Cuáles son las consecuencias de pensar en nuestro obrar como un hacer multiplicador de voces ajenas?
Una pregunta
Hay ficciones resistentes en el relato sobre nuestro hacer. Una de ellas es la posibilidad de pensar en el borramiento del enunciador. El diseñador no se dedica a amplificar la voz de otros. El comitente no es el «verdadero autor» de los enunciados y único responsable por él, porque los enunciados no tienen origen. Lo dicho en una pieza gráfica (el «enunciado visual») no tiene principio. Nuestros clientes hablan con la voz de otros, y nosotros, como diseñadores, hacemos lo propio. No podemos evitar comportarnos como sujetos sociales cuando trabajamos, pues ello supone una acrobacia imposible: restarnos de la sociedad y la cultura que nos ha constituido, la cual le dice a nuestros ojos qué es visible y qué no, qué es bueno, claro y correcto, cuál es la norma y cuál es el desvío. Todo esto sin que tengamos noticias, así como buena parte del mundo se pasa la vida sin saber que habla en prosa. Cuando diseñamos, sumamos nuestra voz a una voz que ya es múltiple. Reflexionar sobre esta cuestión es importante para el Diseño Gráfico, por la responsabilidad que tenemos como actores sociales.
Ensayo entonces una pregunta: ¿participa el Diseño Gráfico en el control social? Para responderla, comparto otras preguntas.
¿Qué es el control social?
Se llama control social a las acciones orientadas a la prevención de conductas consideradas «desviadas» en una sociedad; la denominación también incluye a los intentos por reencaminar esas conductas desviadas hacia lo socialmente aceptable y la minimización de los efectos de esas desviaciones.
¿Cómo opera el control social?
El desvío es en relación a las normas socialmente establecidas. El objeto de esa norma es la identidad. Controlar una identidad significa operar restrictivamente en cuanto a las posibilidades y potencialidades de cambio de esa identidad. Evitar la diferencia a través de restricciones, condena o castigo de sus manifestaciones.
¿Qué es un agente de control social?
Todos somos agentes de control social. Nuestras acciones o inacciones tendientes a evitar o reducir desvíos participan, reproducen y legitiman las estructuras de control. La familia, la escuela, la policía, el gobierno, las empresas, los hospitales y las universidades, por citar algunos ejemplos con distintos niveles de formalidad, son efectivos agentes de control social.
Pregunta de cierre y apertura
¿Por qué el Diseño Gráfico es un agente de control social?
Porque reproduce a través de sus acciones modelos de identidad socialmente aceptables. Porque señala los desvíos. Porque logra la creciente circulación de información tendiente a la consecución de la homogeneidad social y neutraliza, critica o degrada la diferencia. Porque legitima simbólicamente a otros agentes de control (organizaciones, instituciones, conductas). Porque promueve la formalización de acciones informales de control social. Y finalmente (y aquí es donde juega un rol fundamental en tanto agente) porque interviene activamente en la construcción de la imagen del desvío.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Rediseño del logo de Discovery Channel


l
Este cambio de imagén no sólo se enfoca en la marca de esta cadena televisiva, sino que comenzó con el rediseño de los logos de otros canales como Animal Planet, People and Art y Travel and Living. En el rediseño se mantuvo una estructura morfológica similar, pero adaptadas con una nueva tipografía y un planeta más pequeño, más azul y como punto en contra: más artificial… En este caso se resuelve mejor la “Y” y se la integra más con el concepto de “CHANNEL” ya que continua utilizando su espacio. Uno de los detalles es la no utilización de un punto en la “i” lo cuál podría haber sido para evitar confusiones con el otro gran “punto” que es el planeta. El interletreado está bien resuelto, es una tipografía que al parecer podría tener problemas solamente a la altura de la “co” ya que están muy asimiladas un glifo con el otro generando como un “omega”. Pero por lo demás a mi parecer está mejor que el anterior, donde había una compresión en la tipografía muy artificial y muy poca delicadesa en los espesores/formas de la misma.
Las discusión de esta semana va a estar centrada en los rediseños tanto de la identidad de una institución o empresa, o de el rediseño de algún medio de comunicación, recuerden citar fuentes si es posible




domingo, 4 de mayo de 2008

Ver logos de Apple te hace más creativo


Ver logos de Apple te hace más creativo, dice un estudio

http://www.cabreados.org/images/apple.jpg
Via ScienceDaily
De acuerdo a los resultados de un estudio de la Universidad de Duke y la Universidad de Waterloo (Canadá), estar expuesto al logo de Apple, Inc. hace más creativas a las personas, pues la exposición más breve a una “marca comercial” hace al cerebro humano comportarse de manera análoga a los valores que inspira dicha marca.

La nota la publicó el portal ScienceDaily, a partir de informaciones enviadas por la Universidad de Duke, una prestigiosa institución académica de los Estados Unidos.

Los profesores Gavan Fitzsimons y Tanya Chartrand de la Univ. de Duke, y Gráinne Fitzsimons de la universidad canadiense de Waterloo dirigieron este estudio para la Revista de Investigación de Consumidores de Duke. Los investigadores escogieron dos marcas comerciales, rivales entre sí, muy conocidas por los consumidores y con personalidades corporativas bien definidas: IBM y Apple. Explicaron que mientras Apple ha trabajado la idea de ser una marca creativa, inconforme e innovadora, la marca de IBM representa a una compañía tradicional, inteligente y responsable.

El estudio consistió en pedirle a los 341 estudiantes que participaron en el estudio que hicieran una lista de posibles usos para un ladrillo, además del uso habitual de levantar paredes con ellos, después de haberlos expuesto pantallas donde se mostraban los logos de Apple o IBM por intervalos tan breves que los participantes no podrían identificarlos.

Se les dijo a los estudiantes que estaban participando en un estudio de su capacidad visual. Los científicos ofrecieron cien dólares a cada estudiante que fuera capaz de recordar qué logo se le había mostrado, pero ninguno de ellos logró hacerlo.

Un grupo independiente de jueces evaluó que los participantes que habían sido expuestos a los logotipos de Apple tuvieron un mayor número de respuestas más creativas y originales, independientemente de si eran usuarios de computadoras Mac o PC.

“Todos estamos expuestos a miles de imágenes comerciales todos los días, y la mayoría de ellas no está relacionada a publicidad pagada”, dijo el Profesor Gavan Fitzsimons. “Tendemos a pensar que la exposición a las marcas no nos afecta, pero nuestro trabajo demuestra que incluso las exposiciones más fugaces de los logos nos afectan de manera muy dramática”.

El equipo de investigadores realizó un segundo estudio de seguimiento, con los logotipos del canal Disney Channel y del canal E! Entertainment Television, y obtuvo como resultado un comportamiento más honesto en las personas expuestas al logo de Disney.

La Profesora Chartrand concluyó que “estos experimentos demuestran que todas las marcas comerciales tienen fuertes asociaciones con formas particulares de ser, y que tienen la capacidad de influir en nuestra manera de actuar”
.

Estos descubrimientos podrían impulsar a las empresas a reducir su inversión en comerciales tradicionales y, en su lugar, bombardearnos con “emplazamiento de productos” y otras formas de publicidad que garanticen que estamos subliminalmente expuestos a sus marcas, a lo largo de períodos muy cortos de tiempo.

La Profesora Fitzsimons de la Univ. de Waterloo dijo que los consumidores pueden tratar de sacar ventaja de estos descubrimientos y obtener una utilidad práctica para su estudio: “Si necesitas desempeñarte bien en una tarea atlética, por ejemplo, podrías tratar de rodearte de imágenes que representen el éxito en el deporte“, dijo.


martes, 29 de abril de 2008

Diseño gráfico para comunicadores

  • La información suele entrar por los ojos. La forma en que se presenta a los ojos del usuario influye en la experiencia del mismo.
  • El diseño gráfico es la vía por la que la información se plasma en formas y colores.
  • Un diseño estético es el que que resulta agradable para los sentidos, la imaginación, o el entendimiento (Y. Hassan).
  • Un diseño estéticamente agradable, es efectiva.
  • Aunque no influya directamente en la interacción, la estética es el factor que más percibe el usuario.
  • La simplicidad del diseño también es una noción estética.
  • La simetría y la armonía en las formas adecuadamente combinadas son la clave para que un diseño se perciba como bello. La escuela de la Gestalt estudia cuestiones como la proximidad y la semejanza, en función de las cuales podemos percibir como un todo áreas y contenidos próximos y parecidos (Manchón, 2002) .
  • Un error de algunos diseñadores consiste en centrarse únicamente en la estética, creando piezas bellas pero difíciles de entender, buscando sólo el lucimiento personal, en lugar de utilizar la estética como una herramienta más para mejorar la experiencia de usuario.

viernes, 25 de abril de 2008

Bienvenidos a este Blog, este espacio esta destinado para discutir y difundir información sobre el diseño, escuelas del diseño actuales, tendencias y el uso de las herramientas.
Cabe destacar que los aportes de cada uno de los estudiantes deben venir con su nombre y el nombre del autor del cual tomaron la información, en caso tal de ser un archivo debe ser preferiblemente PDF en caso de ser texto.
Los aportes que provengan de las siguientes direcciones serán tomados como NO validos.
www.gfxworld.org
www.avaxhome.org
www.paldesign.com