Carlos Carpintero
¿Cuáles son las consecuencias de pensar en nuestro obrar como un hacer multiplicador de voces ajenas?
Una pregunta
Hay ficciones resistentes en el relato sobre nuestro hacer. Una de ellas es la posibilidad de pensar en el borramiento del enunciador. El diseñador no se dedica a amplificar la voz de otros. El comitente no es el «verdadero autor» de los enunciados y único responsable por él, porque los enunciados no tienen origen. Lo dicho en una pieza gráfica (el «enunciado visual») no tiene principio. Nuestros clientes hablan con la voz de otros, y nosotros, como diseñadores, hacemos lo propio. No podemos evitar comportarnos como sujetos sociales cuando trabajamos, pues ello supone una acrobacia imposible: restarnos de la sociedad y la cultura que nos ha constituido, la cual le dice a nuestros ojos qué es visible y qué no, qué es bueno, claro y correcto, cuál es la norma y cuál es el desvío. Todo esto sin que tengamos noticias, así como buena parte del mundo se pasa la vida sin saber que habla en prosa. Cuando diseñamos, sumamos nuestra voz a una voz que ya es múltiple. Reflexionar sobre esta cuestión es importante para el Diseño Gráfico, por la responsabilidad que tenemos como actores sociales.
Ensayo entonces una pregunta: ¿participa el Diseño Gráfico en el control social? Para responderla, comparto otras preguntas.
Hay ficciones resistentes en el relato sobre nuestro hacer. Una de ellas es la posibilidad de pensar en el borramiento del enunciador. El diseñador no se dedica a amplificar la voz de otros. El comitente no es el «verdadero autor» de los enunciados y único responsable por él, porque los enunciados no tienen origen. Lo dicho en una pieza gráfica (el «enunciado visual») no tiene principio. Nuestros clientes hablan con la voz de otros, y nosotros, como diseñadores, hacemos lo propio. No podemos evitar comportarnos como sujetos sociales cuando trabajamos, pues ello supone una acrobacia imposible: restarnos de la sociedad y la cultura que nos ha constituido, la cual le dice a nuestros ojos qué es visible y qué no, qué es bueno, claro y correcto, cuál es la norma y cuál es el desvío. Todo esto sin que tengamos noticias, así como buena parte del mundo se pasa la vida sin saber que habla en prosa. Cuando diseñamos, sumamos nuestra voz a una voz que ya es múltiple. Reflexionar sobre esta cuestión es importante para el Diseño Gráfico, por la responsabilidad que tenemos como actores sociales.
Ensayo entonces una pregunta: ¿participa el Diseño Gráfico en el control social? Para responderla, comparto otras preguntas.
¿Qué es el control social?
Se llama control social a las acciones orientadas a la prevención de conductas consideradas «desviadas» en una sociedad; la denominación también incluye a los intentos por reencaminar esas conductas desviadas hacia lo socialmente aceptable y la minimización de los efectos de esas desviaciones.
Se llama control social a las acciones orientadas a la prevención de conductas consideradas «desviadas» en una sociedad; la denominación también incluye a los intentos por reencaminar esas conductas desviadas hacia lo socialmente aceptable y la minimización de los efectos de esas desviaciones.
¿Cómo opera el control social?
El desvío es en relación a las normas socialmente establecidas. El objeto de esa norma es la identidad. Controlar una identidad significa operar restrictivamente en cuanto a las posibilidades y potencialidades de cambio de esa identidad. Evitar la diferencia a través de restricciones, condena o castigo de sus manifestaciones.
El desvío es en relación a las normas socialmente establecidas. El objeto de esa norma es la identidad. Controlar una identidad significa operar restrictivamente en cuanto a las posibilidades y potencialidades de cambio de esa identidad. Evitar la diferencia a través de restricciones, condena o castigo de sus manifestaciones.
¿Qué es un agente de control social?
Todos somos agentes de control social. Nuestras acciones o inacciones tendientes a evitar o reducir desvíos participan, reproducen y legitiman las estructuras de control. La familia, la escuela, la policía, el gobierno, las empresas, los hospitales y las universidades, por citar algunos ejemplos con distintos niveles de formalidad, son efectivos agentes de control social.
Pregunta de cierre y apertura
¿Por qué el Diseño Gráfico es un agente de control social?Todos somos agentes de control social. Nuestras acciones o inacciones tendientes a evitar o reducir desvíos participan, reproducen y legitiman las estructuras de control. La familia, la escuela, la policía, el gobierno, las empresas, los hospitales y las universidades, por citar algunos ejemplos con distintos niveles de formalidad, son efectivos agentes de control social.
Pregunta de cierre y apertura
Porque reproduce a través de sus acciones modelos de identidad socialmente aceptables. Porque señala los desvíos. Porque logra la creciente circulación de información tendiente a la consecución de la homogeneidad social y neutraliza, critica o degrada la diferencia. Porque legitima simbólicamente a otros agentes de control (organizaciones, instituciones, conductas). Porque promueve la formalización de acciones informales de control social. Y finalmente (y aquí es donde juega un rol fundamental en tanto agente) porque interviene activamente en la construcción de la imagen del desvío.

20 comentarios:
el diseño grafico como agente de control social: no es mas que el conocimiento que ejerce el ciudadano,es decir; las capacidades que tiene para lograr dicho papel a traves de las acciones para controlar las informaciones hemogenias que se tiene, es decir; en todos sus aspectos, como en las organizaciones, conductas, entres otras actitudes y valores para que se cumplan en la dicha sociedad.
El diseño gráfico como agente de control social, si bien decimos que cada individuo es un agente de control social, y más aun con las potencialidades de ser un diseñador gráfico, estaremos hablando que el mismo ejerce una influencia dentro de una sociedad especifica, plasmando ideas, e información por medio de diseños, colores, y diferentes instrumentos para crear así un modo de comportamiento, cuando se esta diseñando se crean aportaciones, de un objetivo planteado, creando un control social coordinado por las creaciones realizadas de un individuo, debido a que con la creación de un diseño diferente se busca un objetivo en específico actuando de esta manera con una meta, el control o desviación de una u otra cosa, para modificar el comportamiento, formando identidad, y promoviendo información a través de ella.
Sabemos que el diseño grafico es expresar por medio de mensajes visuales una idea, utilizando diferentes estrategias al momento de hacerlo, esto con el fin de llegar al publico y persuadirlo con la pieza o de algún modo llegar a tocar sus sentimientos con dicho mensaje, por lo que pienso que el diseño grafico es un agente de control social en la mayoría de los casos, ya que influye en cada persona que vea algún trabajo de un diseñador que tenga el fin de dar a conocer un buen mensaje a la sociedad y que influya en las personas para bien, a la vez puede ser que no sea un agente de control social si dicho mensaje es dañino para la sociedad, pueden ocurrir los dos casos ya que los diseñadores expresan las ideas que sus clientes quieren manifestar utilizando su creatividad de por medio, si el diseñador no cuida su responsabilidad que tiene como interprete podría ocurrir eso. Claro cada persona tiene bases morales por lo que cada mensaje emitido a un público es estudiado, analizado para que influya positivamente en las masas.
el diseño grafico para mi si participa en el control social, debido a que permite de alguna manera ademas de que muchas veces es totalmente individual esa participacion,a que la sociedad reaccione por medio de la creacion de imagenes que claramnte on expresiva hacia el pro o contra de una situacion que este fuera de control. La sosiedad actualmente necesita mucha veces de una imagen que te enseñe que hacer, que no debe hacer, cual es la mejor solucion o cual es la mejor decision. Te permite que te des cuenta de que todo lo que ocurre es bueno, y es por ello que el diseño grafico con formas e ideas plasmadas ayuda a orientar a la sociedad en un momento determinado
Es importante aclarar que el diseño grafico actua directamente en la sociedad, ya que permite el cambio de comportamiento y pensamientos de los ciudadanos sobre un tema determinao, ya sea sobre delincuencia, las drogas, la pobreza u otro problema social que prsente alguna sociedad determinada. Ademas permite la libre expresion individualista de los seres humanos, es importante recalcar que el diseño grafico de alguna manera, envuelve y paticipa conjuntamente y en funcion de la misma sociedad.
Hola.! el dieseño grafico si es una agente de control social ya que l control social es todo aquello que se haga para desviar conductas o hacer que las personas piensen o se comporten de cierta manera. Entonces podemos decir que el diseño grafico es un agente de conrol social ya qu emuchas personas imitan lo que ven plasmado en una valla, piensan que lo que dice alli esta muy bien y si es incorrecto eso ellos lo desconocen y si se dan cuenta no les importa. Entonces si se debe tener cuidado al momento de plasmar ideas ya que podemos ir en pro o en contra de una sociedad preestablecida
Particularmente pienso que el diseño grafico no deberíamos llamarlo controlador sino mas bien impulsador social ya que es un creador de persuasion y desarrolla acciones asi como tambien crea conductas y el comportamiento de los ciudadanos, cuando el diseñador trata de enviar el mensaje pues este es captado y toca sus sentimientos y es cuando se inmiscuye en sus decisiones y lo llamamos controlador de sociedades
Como antes lo comentaron está claro que el control Social se refiere a los esfuerzos de un grupo o de una sociedad por la autorregulación (o por regularse a sí misma). ahora bien, partiendo de la idea misma de que significa el diseño grafico puedo deducir que el control social ejerce una influencia en la sociedad a traves de mensajes colores e imagenes motivandolos y persuadiendolos en cuanto a sus actitudes formando criterios acerca de los temas expresados.
Evidentemente el Diseño gráfico cumple como agente de control social, ya que el diseñador desempeña su rol de mediador entre un cliente y el target, llevando un mensaje que influye en conductas y culturas sociales. Sin duda alguna el diseño es una manera de contribuir a establecer parámetros dentro de la sociedad, la imagen tiene un poder impactante en la sociedad.
El diseño gráfico es un ente modificador y creador de mensajes a través de la creatividad; es así como podemos pensar que es capaz de ser un objeto controlador de la sociedad. Pero debemos pensar que solo es una vía por la cual se hace llegar un mensaje de forma diferente sin tener la capacidad de cambiar formas de pensar o valores en la humanidad, se logra el impacto a nivel social pero no lo creo capaz de llegar al control total de la misma.
hoy en dia el diseño grafico como agente de cotrol social reproduce a través de sus acciones modelos de identidad socialmente aceptables. Porque señala los desvíos. Porque logra la creciente circulación de información tendiente a la consecución de la homogeneidad social y neutraliza, critica o degrada la diferencia. Porque legitima simbólicamente a otros agentes de control (organizaciones, instituciones, conductas). es decir reitera la insistencia aplicada a lo mas diversos objetos de uso cotidiano de cada individuo de manera que cumplan en la sociedad de la informacion y comunicacion grafica y visual.
Para mí el diseño grafico si es un agente de control social ya que juega un rol importantísimo dentro de la sociedad, aportando ideas mensaje, entre otros. Provocando así cambios de conducta de conciencia y maneras de pensar, es por eso que a la hora de elaborar una publicidad, campaña o propaganda debemos pensar y estudiar muy bien al publico que va ser dirigido para tener la forma mas correcta o precisa para llevar dicho mensaje y que este sea aceptado con la finalidad que queremos transmitirles así logrando los objetivos.
El diseño gráfico es creador de una realidad social ficticia, una realidad llena de estereotipos publicitarios que nosotros como sociedad aceptamos trayendo consigo ese control social. Acá cabe a resaltar también la pregunta que muchas veces realizan al momento de realizar publicidad, ¿las necesidades existen o las genera la publicidad?, claro está, en este caso cuando hablo de publicidad me refiero a la impresa, a aquella que realizan diseñadores gráficos y a través de medios impresos y publicidad exterior nos llega. El diseño sin duda alguna es un agente de control social pero, comparto la idea de Yole donde expresa que no es capaz de tener el control total de la misma y pudiera ser cierto sin embargo, la realidad de hoy en día es que vivimos llenos de un bombardeo publicitario en donde los diseñadores cada vez más viven ingeniándoselas con diseños altamente creativos donde expresan la construcción de un mensaje, un mensaje que a la final termina construyéndonos a nosotros mismos.
A mi parecer el diseño grafico participa diariamente como agente de control social, ya que a traves de imagenes publicadas y transmitidas por algun medio, llega a contolar de alguna manera la masa a la que va dirigido el mensaje, debido a que el diseño grafico es la tecnica que utilizan para persuadir completamente un publico determinado.
Aunque el diseño gráfico no controla una sociedad, si debe mostrar mucho cuidado un diseñador ante la presentación de una campaña o pieza publicitaria, para que esta no muestre un impacto que se salga de sus límites de ética o parámetros profesionales. Ya que si maneja una información y la transforma en mal sentido, será juzgado él como profesional y el trabajo perderá credibilidad e importancia.
El orden y organización de toda sociedad requiere de personas que actúen ordenada y organizadamente de acuerdo con la cultura compartida. La socialización no basta para que las personas se conformen de acuerdo con las normas de comportamiento social. Este hecho exige de mecanismos de control social que son medios y procedimientos de los cuales se vale toda sociedad para regular la conducta social aceptada de sus miembros.
El diseño grafico es todo un proceso de transmisión de mensajes específicos y determinados a una audiencia, valiéndose de medios visuales con el objeto de informar, instruir o persuadir. El resultado de este mensaje debe ser capaz tanto de informar a la audiencia, como de transmitir la carga emocional necesaria para lograr la respuesta en el público que genere cambios de conducta.
Siendo el diseño grafico una poderosa herramienta de comunicación social es además un proceso vital en la evolución de las sociedades por su poder de cambio y contundencia de masas. El diseñador debe tener conciencia de la aplicación de sus ideas dentro de las comunidades y del grado de responsabilidad que como agente de transformación social manifiesta, ya que a través de sus diseños es capaz de reproducir modelos de identidad que socialmente son aceptados, regulando las conductas sociales de los miembros de una sociedad.
de alguna u otra manera el diseño gráfico si toma el control de la sociedad, ya es qeste se encarga de persuadir y de estimular de cualquier a quien pueda ver su trabajo y causa así un efecto, bien sea positivo o negativo dentro del publico al cual se dirije.
Si bien como dice el artículo "Nuestros clientes hablan con la voz de otros, y nosotros, como diseñadores, hacemos lo propio.", sencillamente el diseñadr solo se encarga de recrear que le plantean, y solo se hace un estilulo a los que todos aque se dirije quieren ver y escuchar.
Buenas noches a todos, las participaciones válidas son hasta esta hora.
19 entradas
alexandra smith
jorge duche
candy herrera
sassha Urbina
sassha Urbina
Paolo
Patricia
Alfonzo Montezuma
Zohirel
Yole!!
Eliana
Desvic Colmenares
Felix Maldonado
Yubizan Juric
Yole!!
Ivonne Mata
Soriana
Gracias por sus comentarios ya estoy evaluándolos, a los compañeros que no participaron recuerden hacerlo en los próximos post.
Publicar un comentario